domingo, 8 de septiembre de 2013

Mogan


Mogán es un municipio español perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado al suroeste de la isla de Gran Canaria, en el archipielago Canario.
El municipio de Mogán tiene una superficie de 45,50 km2 y una población en torno a los 21.000 habitantes1 . Es el segundo más extenso de la isla. Se sitúa a 22 metros sobre el nivel del mar y alcanza las cotas más altas en el interior del municipio, en la Montaña de Sándara (1.583 metros).
Con más de 18.000 habitantes en el término municipal, de los que alrededor de 500 viven en el pueblo, Mogán se localiza en un hermoso valle que se extiende desde el barranco de El Mulato hasta la costa. En el litoral se encuentra su histórico puerto pesquero, en el pasado único medio de comunicación con el resto de la isla.
La cabecera del municipio se halla a una altitud de unos 250 metros, y a una distancia de 93 kilómetros de la capital insular, Las Palmas de Gran Canaria. Hay 39.44 km de distancia entre Las Palmas de Gran Canaria y Mogán y 87.6 km por carretera. La duración del recorrido es de una hora y 10 minutos aproximadamente2 .
La conexión con la red de carreteras del litoral grancanario fue el principal factor que promovió la sustitución de la tradicional economía agrícola-pesquera del municipio por su actual actividad turística, concentrada en el puerto de Mogán. Sin embargo, la agricultura no se ha abandonado: los cultivos tradicionales han sido sustituidos por otros más rentables, como las frutas tropicales destinadas a la exportación.
Hoy en día son las plataneras, los naranjeros, el aguacate y el mango los cuatro árboles que describen el paisaje agrícola de Mogán.
El cultivo del plátano, a pesar de su disminución en los últimos años, tiene la mayor representación espacial en el municipio, con una superficie de 80 hectáreas, localizándose principalmente en los cauces de los barrancos de Arguineguín y Veneguera. Le sigue el cultivo de naranjas, aguacates y mangos.
Las siete áreas agrícolas más importantes del municipio en las que se incluyen la mayor parte de las explotaciones son: Barranco de Mogán, Barranquillo Andrés, Soria, Barranco de Arguineguín y Veneguera3 .
A pesar de su dedicación al cultivo, en los últimos años el municipio de Mogán ha dado un gran cambio en su economía dejándole paso al turismo, por lo que las visitas más frecuentes se realizan a las playas que se despliegan en su costa y que actualmente se han configurado como seis urbanizaciones turísticas: Arguineguín - Patalavaca, Anfi del Mar, Puerto Rico - Amadores, Tauro - Playa del Cura, Taurito y Puerto de Mogán. En todas ellas destacan instalaciones hoteleras y restaurantes que bordean con avenidas y paseos cada una de las playas.
Mogán es una de las zonas con mejor clima de todo el archipiélago canario. Pocos lugares del país cuentan con tantos días de sol. El abrigo de las montañas, hace que en Mogán las temperaturas sean muy estables durante todo el año, dotándole de un microclima con pocas precipitaciones y diferencias mínimas de temperaturas.
El clima permanentemente soleado en Mogán, determina su aridez en el interior del municipio. Este mismo clima en el litoral, convierte al municipio, en uno de los lugares ideales para la recuperación de enfermos reumáticos o dolencias similares, según la Organización Mundial de la Salud.
La Playa de Los Frailes, la Playa de Medio Almud y la Playa de Tiritaña, forman parte del territorio virgen que conserva el municipio4 .
El entorno natural tanto de la costa como del interior hace del municipio un lugar idóneo para la práctica de actividades como escalada, mountain bike, senderismo, puenting, descenso de barrancos, submarinismo, kitesurf, paddle surf y kayaks5 .
Además, en cualquiera de los barcos que parten desde Puerto Rico, Pasito Blanco, Puerto Mogán, Anfi del Mar o también desde la capital, Las Palmas de Gran Canaria, se puede navegar por la costa y conocer las riquezas del mar atlántico6 .
El pueblo de Mogán es parada para quienes se dirigen al, o vienen del, municipio vecino de La Aldea de San Nicolás. Mogán festeja a San Antonio de Padua el Chico el 13 de junio, y al Grande el primer domingo de agosto, con una romería en la que participan todos los pagos del municipio. A su término se realiza un canto de gran tradición: el canto a los Pajaritos. La festividad de San Antonio el Grande nació como una promesa ante una plaga de cigarras que azotó los cultivos.
La conservación del patrimonio tradicional es muy importante para los moganeros, y se manifiesta, entre otras actividades, en la que realiza el grupo folklórico El Mogán, con cuerpo de baile, así como en las escuelas municipales de Artesanía y Folklore. Entre las fiestas que se celebran en Mogán cabe destacar las dedicadas a San Antonio, El Chico y El Grande. La primera de ellas coincide con la festividad del calendario (13 de junio) de San Antonio de Padua, que es el patrono del municipio, y destaca su romería, que presenta una muestra de todos los rincones de este extenso municipio y la procesión de San Antonio, que culmina con el tradicional y muy antiguo Canto de los Pajaritos. A los márgenes de la carretera que sube desde la costa al pueblo de Mogán se encuentran cafeteras, planchas, frutas y hasta mesas y sillas de tres metros de altura, como si de un país de gigantes, se tratase, pero que no son otra cosa que emotivos alegóricos que se transportan en carrozas en la romería de San Antonio y cuyas mejores muestras han ido dejando los vecinos, año tras año, en un lugar visible de la vía. La fiesta de San Antonio El Grande se debe a una promesa, hecha ante una plaga de cigarras que asolaba a Mogán. La tradición, mantenida a lo largo de cerca de siete décadas, llevada a celebrar una fiesta religiosa el primer domingo de agosto. En Arguineguín y Puerto de Mogán tienen gran relevancia las fiestas del Carmen, en la que los lugareños pasean en barco la imagen de la virgen entre uno y otro punto de la geografía costera del municipio, seguida por una multitud de embarcaciones en procesión y engalanadas para la ocasión7 .
Mogán Pueblo, está situado a 12 kilómetros de la costa. La iglesia, el museo molino de viento, las cafeterías y los restaurantes que ofrecen comida tradicional canaria, hacen de Mogán un lugar interesante para aquellos que buscan algo más allá de los complejos turísticos. Su paisaje rocoso y frondoso de vegetación aporta un gran valor geológico y es un atractivo reclamo para los senderistas y visitantes en general.
El símbolo más característico del pueblo de Mogán es el enorme Molino Quemado convertido en un atractivo museo para los visitantes8 .